foro amezketa
Amezketa
PRINCIPAL


Amezketa
Parque Natural de Aralar

f_t etxekar.net

JAIAK-FIESTAS FORO-noticias EL TXINDOKI VER COMO LLEGAR


Si valoramos la altitud, la extensión, los usos del suelo y los bienes naturales, el Parque Natural de Aralar se encuentra en una de las áreas montañosas más importantes del País Vasco. Situado al sudeste de Gipuzkoa, este Parque limita con la parte navarra de la misma sierra y es una referencia paisajística de primer orden.

Cimas tan conocidas como Txindoki o amplios pastizales de altura con presencia de monumentos megalíticos, son de enorme interés para el montañero. Varios recorridos de la Federación de Montaña están balizados como itinerarios montañeros y, así mismo, existen conexiones peatonales entre áreas con equipamiento recreativo. En el puerto de Lizarrusti, el Parketxea consta de centro de información y albergue.

Las cimas del Txindoki, el Ganbo, el Putterri, el Autza, el Irumugarrieta o el hayedo navarro, así como el santuario de San Miguel y una favorable situación estratégica respecto a zonas urbanas próximas (tanto en Gipuzkoa como en Navarra) contribuyen a que, esta sierra, se encuentre en las posiciones que encabezan el ranking de las más frecuentadas.


El acceso al Parque

Los accesos públicos al Parque se distribuyen en dos grandes sectores:

1. El área de Ataun. Accesible desde la carretera Lazkao/puerto de Lizarrusti, centrada en torno al Centro de Acogida de Lizarrusti.

2. El resto del Parque. Accesible desde la carretera Ordizia/Alegia, cuya puerta al Parque sería el conjunto Abaltzisketa/Larraitz y el de Amezketa/San Martín.


La fauna

En el Parque Natural de Aralar existen 147 especies de vertebrados.  Es posible ver sobrevolar zonas ganaderas al buitre leonado, al alimoche, al quebrantahuesos y al águila real. Cerca de los cursos de agua hay especies como el visón europeo y el Desmán del Pirineo mientras que, en los bosques, abundan los corzos y los jabalíes.


El patrimonio arqueológico y arquitectónico

Aralar ha sido cuna de numerosas leyendas y mitos. La aparición del Arcángel San Miguel a Teodosio Goñi en el siglo VIII, Mari y su cueva en el Txindoki, la Dama del Putxerri, los gentiles y la llegada de Kixmi, son conocidos episodios mitológicos localizados en esta sierra. Don Joxe Mª de Barandiaran (1889-1991), natural de Ataun, recopiló muchas de estas leyendas, además de investigar los numerosos yacimientos arqueológicos de Aralar, donde se encuentran catalogados 30 dólmenes, 15 tómulos, 7 monolitos, 2 cromlechs y 13 cuevas.

En épocas históricas, la antigua calzada de Munoa y los restos del castillo de Ausoko nos hablan de un pasado comercial y guerrero. Los restos de las minas de Arritzaga y el tren forestal de Lizarrusti, los molinos y ferrerías, recuerdan la actividad industrial que bullía en el Parque hace unas décadas, en una época en la que cuadrillas de leñadores, carboneros y pastores permanecían durante meses en la Sierra.

En los núcleos rurales que bordean el parque existe una arquitectura rural (caseríos, casas-torre y casas solariegas) y religiosa (ermitas e iglesias) de gran interés. Entre estas últimas destaca la ermita de San Miguel, situada en el corazón de la Sierra, en ámbito navarro, desde donde cada 2º domingo de Agosto se conduce la imagen del Santo en peregrinación hasta la gipuzkoana localidad de Igaratza.


JAIAK-FIESTAS FORO-noticias EL TXINDOKI VER COMO LLEGAR
FOTOGRAFIA
FOTOTOGRAFÍA
expo-etxekar
PINTURA
PINTURA
expo-etxekar
PELOTARIS
PELOTARIS
Amezketarras
LARRAITZ
CULTURA PASTORIL
Pastizales Aralar'05
Mariposa
AMEZKETA
La mariposa mayor
P. DONIBANE-San Juan   AMEZKETA PRINCIPAL   NOTICIAS

P. Donibane

ASEGARCE (Pelota)
ASPEPELOTA
MANISTA
TOLOSALDEA
AMEZKETA 

f_t


etxekar.net 
   
AMEZKETA            Web creada por  Peio Etxekar EMAIL Webmaster ©2000-200X etxekar.net