etxekar estudio gráfico l diseño l epílogo para GALERIA 2002


e
pílogo para el libro
"Galería2002 de diseño gráfico. Expertos del mundo, sus mejores diseños"

Peio Etxekar

belleza y verdad. arte, bondad, creatividad... FORO xanjuARTE


e
ntre ausencias y toscas ocurrencias, fijo mi mirada en el portátil que manejo y reparo en el sinfín de posibilidades que me ofrece este capacitado Macintosh. Si un proceso creativo va unido a técnicas y herramientas, veo importante observar la oferta tecnológica del momento, para trabajar con los mejores recursos. Con ellos disminuyo la discordancia entre la inmediatez con la que las ideas se forman en mi cerebro y el tiempo que necesito para su representación visible; llevo frescura a mis resultados y posibilito un uso más creativo de mis recursos naturales.

el diseñador de hoy ya no puede prescindir de un ordenador. Este asombroso artilugio es, sin embargo, insensible a lo que pueda representar un hecho artístico y no creará por mí. He explicado cómo lo he usado para hacer realidad una idea pero...¿cómo llego a esa idea? Sin más pretensión que la de provocar cierta reflexión, intentaré abocetar algo en este sentido.

creo en el Artista/diseñadorGráfico. La condición del diseño de referirse a un producto, no lo inhabilita para el Arte, porque lo artístico no está en el tema; está en la manera de tratarlo -observemos que la historia del Arte se explica a través de los estilos-.

hay corrientes que defienden que el diseño requiere de códigos de comunicación visual estudiados y objetivistas, y que la utilización de claves personales inherente a la subjetividad del Arte, crearía confusión si se utilizaran en el diseño gráfico.

valoro mucho las enseñanzas de escuelas cercanas a esto, pero solo como contribución a una posterior comprensión -válida también a priori- de algunos procesos que ocurren tanto en diseño como en Arte. Ceñirse a ellas supondría cerrarse a posibilidades más brillantes, por más profundas y adaptables a los constantes cambios de una sociedad. Si el Arte debe ir por delante de esas enseñanzas descubriendo nuevos códigos, en sus maneras está la posibilidad de la más ajustada respuesta. Por otro lado, las personas no somos tan diferentes y la subjetividad del Arte supone una búsqueda interna de saberes universales que, lejos de confundir, permiten una comunicación más conectada con la humanidad. El diseño no tiene por qué ceñirse a una comunicación más somera si no se decide así. Sus resultados dependen del profesional y de su actitud ante las circunstancias.

creo posible un proceder que no suponga de antemano más límites que los que intuyo en el carácter efímero de la razón del hombre ante lo infinito del saber. Pienso en el universo, en la memoria colectiva, en la cuántica, en la relación entre el poder y la inteligencia... El Arte es un medio para conocer y, si no se puede enseñar a ser un genio -éste se da o no se da-, sí se puede hablar de lo relacionado con los procesos.

llegar a tener consciencia de los límites que nuestra razón impone, supone que fuimos honestos y nos premia con la humildad. Honestos para enfrentar lo que no interesaba ver y humildes por haberlo visto. Incluso, permite sentir a Dios siendo fieles amantes de la razón. Esto me lleva a pensar en que el ser justo, el respetar, la integridad, el intentar entender, la inteligencia, el no caer en miserias por cobardía..., son actitudes necesarias para caminar hacia alguna verdad y deben formar parte del trabajo personal de un artista/diseñador. Porque buscamos la verdad. Y ésta, no se encuentra a través de vulgares y distorsionadoras artimañas propias de la traicionera y ciega maldad; se encuentra a través de la valentía para enfrentarse a los hechos con justa voluntad y sereno equilibrio propia de una consciente bondad. El Arte se acerca a la verdad de algo, a través del intento del artista de un acuerdo con su idea de la belleza. Busca esa idea en su propio interior y descubrirla conlleva inteligencia y buena voluntad.

descubriremos la verdad a través de nuestro reconocimiento de lo bello siempre y cuando consigamos ser en nuestros análisis, justos, honestos, valientes, íntegros...;cuando nos crezcan las alas por buenos y aprendamos a volar por haber entendido la importancia que tiene el intentarlo.



                                                       


Epílogo del capítulo realizado por Peio Etxekar para el libro
"Galería 2002 de diseño gráfico. Expertos del mundo, sus mejores diseños"



OTROS TEXTOS

 

Epílogo para el libro galería 2002

Dinosaurios FOROS XanjuARTE

Cuestión de justicia

Aprendizajes en Sí  


Google
 
Web etxekar.net



 @ etxekar l arte-diseño