.2000-2006 © etxekar.net l san juan l HISTORIA  PASAIA PASAJES EMAIL e s t u d i o


PASAIA l Pasai Donibane-San Juan l HISTORIA Pasajes


SAIA PASAJES  FORO xanjuARTE l>

Pasajes de San Juan a principios del siglo XIX
Pasajes de San Juan (San Pedro a la izquierda) a principios del s.XIX
Grabado de principios del siglo XIX en el que se puede ver Pasajes en el momento histórico en el que San Pedro, independizándose de San Sebastián, pasó a formar parte de la Villa (1805), establecida desde 1770 y hasta entonces sólo en los límites territoriales de San Juan.

 

Actualmente

PASAIA tiene 19.253 habitantes y se compone de 4 distritos:
Donibane-San Juan, San Pedro, Antxo y Trintxerpe.

Montañoso y accidentado aunque sin cimas de gran altura, el municipio se sitúa entre los montes Ulía y Jaizkibel, en torno al puerto que lleva su nombre (Puerto de Pasaia) y tiene una extensión de 6,8 Km2.



1597. La Peste bubónica en
Pasajes de San Juan l> 82 Kb.PDF




Tu noticia o comentario en
el FORO xanjuARTE l>
 
Escudo Pasaia


Escudo de Pasaia
<l Clic-ver información
 
La cédula que concedió la categoría de Villa a Pasajes (su nombre es Pasaia desde 1980) fue extendida por Carlos III el 10 de abril de 1770.

En 1805, San Pedro, tras obtener del Carlos IV la segregación de San Sebastián y a petición propia, se unió a San Juan ampliándose así la extensión territorial de la Villa, cuyos límites jurisdiccionales fueron reestablecidos por Real Orden a través de Vargas Ponce (enviado del rey y teniente de navío de la Real Armada), en cuyo informe puede leerse la expresa petición por parte de San Pedro (consúltese, en la parte baja de esta página, el enlace "2005-Bicentenario UNION").

Sin embargo, esta primera unión de 1805, apenas si tuvo realidad, ya que los Pasajes de San Juan y de San Pedro siguieron administrando por separado los bienes respectivos. Cada cual tenía su alcalde y regidores y habrían de transcurrir 93 años más (1898) para que, viendo la cada vez mayor complicación de sus vidas administrativas, acordaran unirse en un único municipio. A este efecto, se reunieron en la casa Consistorial de Pasajes de San Juan el 24 de mayo de 1898, bajo la presidencia de Pío Leceta, los concejales Juan Artaza, Francisco Esnal, Salvador Sistiaga, Zacarías Puy, Bartolomé Trecet, Juan José Mancisidor e Hilario Berasategi.

El origen de San Juan y San Pedro (los dos históricos distritos de Pasaia) se cruza con el de Hondarribia y el de Donostia-San Sebastián, a los que pertenecieron por un tiempo. San Juan se unió a Hondarribia en 1203 (año de la fundación de ésta última) y Pasai San Pedro, por concesión del rey navarro Sancho VI el Sabio, fue adjudicado a Donostia en 1.180.

Afanados ámbos en independizarse, San Juan consiguió este propósito en 1770 (otorgándosele el título de Villa ese mismo año) y San Pedro lo hizo en 1805 para, directamente, unirse a San Juan ampliando el territorio jurisdiccional de la Villa que, de este modo, alcanzó la extensión que presenta en la actualidad.

Ambos núcleos poblacionales habían sido testigos de una intensa actividad pesquera y naval (en sus astilleros se construyeron innumerables navíos tanto para la pesca de altura como para la flota de la Armada Española) y tras esos afanes independentistas se descubre el interés de ambas poblaciones por lograr el control de la riqueza originada en la actividad pesquera, comercial e industrial del puerto comercial más importante de Gipuzkoa, que primero se llamó Oiarso, luego Passaje (así lo denominaron los Reyes Católicos en 1491), más tarde Pasajes y actualmente Pasaia.

Esta riqueza ha dotado a la villa con características que la sitúan entre los más importantes municipios de Gipuzkoa.
   
Santa Faustina Víctor Hugo Semana Santa Bicentenario   Bicentenario
Santa Faustina

Víctor Hugo

Semana Santa

Porcelanas de Pasajes

2005-Bicentenario UNION








Google
 
Web etxekar.net




Web creada por
Peio Etxekar y visible en internet desde abril del año 2000

etxekar.net ©  e t x e k a r l arte-diseño l 2000-2006 l etxekar@etxekar.net EMAIL Donibane historia