. 2000-20XX © etxekar.net l san juan l PASEO POR SAN JUAN    

Paseo por Donibane-San Juan
EMAIL

 FORO xanjuARTE

etxekar.net
     etxekar.net
Panorámica de Pasai Donibane-San Juan. Toma realizada desde embarcación motora el 28 de julio de 2010. [etxekar.net]
              Pasai Donibane-San Juan visto desde San Pedro. 2010 © etxekar.net                   FORO XanjuARTE




escudo Pasaia
Escudo de Pasaia

Parroquia San Juan

Parroquia San Juan Sta. Faustina Calle San Juan
Solícitalo para imprenta Parroquia S. J. Bautista Interior de la Parroquia
Santa Faustina Calle San Juan

Casa Victor Hugo

Victor Hugo

Humilladero motoras San Juan
Villaviciosa
Túnel de Victor Hugo   Victor Hugo Humilladero Patxi l Servicio motoras Escudo Villaviciosa

Semana Santa

pasaia2004

donibane2004 donibane2004
donibane2004
Procesiones en San Juan San Juan desde La Piedad Plaza de Santiago Anochecer en San Juan Entrada nocturna

hoguera de san juan

trainera

UECC2005 faro entrada
  Fiestas Remo El UECC El Faro   Puerto de Pasaia

callejero

Bicentenario Santiagos
DONOSTIA-S.S.
Plano de Pasaia Callejeros 2005 Bicentenario Santiagos 2005 Donosti-Gipuzkoa


Podemos llegar por Rentería-Lezo o cruzando la bahía en barca motora desde San Pedro

1.  Haciendo clic en el plano (sobre este texto y a la izquierda), puede verse la situación de San Juan y la forma de acceder a este pintoresco lugar. Tras tomar la oportuna salida de Rentería, podremos comenzar el recorrido a  partir del final de la zona nueva -lugar en el que encontraremos un "aparcadero" automovilístico-, o hacerlo desde San Pedro -existe un servicio de embarcaciones para cruzar la bahía y llegar a San Juan-. Desde este enclave -sin hacer uso aún del mencionado servicio de motoras-, se le ofrecen agradables vistas sobre el mar , la bahía y San Juan, a través del recorrido que puede efectuar junto al monte Ulía.

2. Si llegamos a San Juan por Rentería -primer caso- podremos iniciar el paséo a pie desde el parking, subiendo la cuesta del barrio Bizkaia. Al lado derecho se levanta el templo parroquial y, a su izquierda, el Palacio de Arizabalo -este último, construido en el s. XVIII y de estilo barroco, destaca por su planta cuadrada y el alero tallado que rodea el edificio por sus cuatro lados-. A la altura del punto de acceso a la parroquia y a mano izquierda, el pequeño bar de Patxiku -recuerdos a Patxi de parte de Peio si se decide refrescar la garganta al pasar por ahí-.

3. La Iglesia parroquial de San Juan Bautista posee una fachada de carácter mixto, entre neoclásico y barroco. Sobresale en su interior un retablo barroco, obra de Sebastián Lekuona, con tallas del escultor donostiarra Felipe de Arizmendi y recubierto con panes de oro.

4. En la calle San Juan se dan cita gran número de edificios de interesante valor histórico. Entre ellos destaca el correspondiente al número 29, de planta rectangular, estrecha y profunda.

5. También se encuentra aquí la Casa de Victor Hugo, llamada así porque en ella vivió un tiempo el ilustre escritor, recogiendo sus impresiones en uno sus libros -"Alpes y Pirineos"-. clic en la foto del artista para más información.

6. Muy cercana se localiza la pequeña plaza de la Piedad, en la que se alzan dos monumentos de interés: el Humilladero, dotado de capiteles manieristas que sostienen un frontón de madera, y el Edificio de Villaviciosa, de planta irregular, magnífica casa renacentista del s. XVI.

7. Desde esta plaza se puede acceder, tras un bonito ascenso, a la pequeña Ermita de Santa Ana. Desde ahí, se domina toda la bahía. Al iniciar este ascenso nos encontraremos a la izquierda con el restaurante Casa Mirones y continuando y a mano derecha, una puerta con barandado, tejadillo y un escudo de armas, con acceso al edificio de los Villaviciosa y en cuyo interior se encuentra el estudio etxekar -clic en el escudo de los Villaviciosa-.

8. Continuando por la vieja calle San Juan, acercándonos a la plaza principal de la villa, se encuentra la Casa Cámara, muy estrecha y profunda -va desde el mar hasta el monte-.

9. En la Plaza Santiago, característica por la arquitectura popular marinera de sus casas, se localiza la Casa Consistorial. Este edificio, responde al tipo de los Ayuntamientos vascos, al no presentar arcos en su fachada.

10. También en el casco urbano, el final de la calle San Juan, se localiza la Basílica del Santo Cristo de Bonanza.En su altar mayor destaca un Cristo de estilo barroco, obra de Jerónimo de Larrea.

11. Sin salir de Pasai San juan, en dirección al mar, se puede seguir por la zona de Erreka y dar un pequeño paseo, bordeando la bocana del puerto, hasta el castillo de Santa lsabel. En realidad, nos encontraremos con las ruinas de una fortificación mandada construir por Carlos I, con el fin de proteger el puerto -es el puerto comercial más importante de Gipuzkoa y gran parte de los 19.000 habitantes con que cuenta este municipio, viven de esta actividad.

12. Ascendiendo a Jaizkibel encontraremos zonas en las que pasar el día, y lugares idóneos para realizar bellas excursiones.



Google
 
Web etxekar.net





2000-20XX © e t x e k a r l arte-diseño EMAIL  FORO xanjuARTE