etxekar.net  ©  e t x e k a r l arte-foto-diseño l 2000-20XX l etxekar@etxekar.net      <l FORO xanjuARTE  EMAIL   e s t u d i o



<l FORO         Semana Santa

     Procesiones en Pasai Donibane-San Juan

Aurpegi Santua o La Santa Faz


"Aurpegi Santua" o "La Santa Faz"
Paso de la Semana Santa sanjuandarra, creación de

Pedro Etxeberria Ansa. CLIC EN LA IMAGEN para ver más

Diurna y concurridísima Procesión en San Juan
2006.- Lo postergado de las fechas dispuestas por la Iglesia para la celebración de esta Semana Santa'06 ha provocado que la Procesión sanjuandarra del Santo Entierro haya roto este año con su tradicional carácter nocturno cambiando, como por extraño capricho, la luz de la luna por la del sol.

Ello no ha sido impedimento para que esta edición se haya mostrado como una de las más exitosas de la historia del Viernes Santo de Donibane en lo que a asistencia de público se refiere.

Diferentes indicativos provenientes de la información aportada por los cada día más numerosos visitantes de esta página web demuestran que el trabajo realizado en torno a ella ha contribuído de manera altamente valiosa, tanto en el éxito de esta procesión como en la promoción turística de Pasai Donibane-San Juan en general.


Semana Santa


Procesión del Santo Entierro'2006
Pasai Donibane-San Juan. Viernes Santo

CLIC EN LA IMAGEN para ver más


Los llamados pasos -esculturas de imaginería- de San Juan no desmerecen de los mejores de Gipuzkoa; podemos decir que consisten en, primero, "Kristo Bonantzakua", admirable talla de principios del s.XVII que, según la tradición, fue hallada en el mar -sic- por los arrantzales, pasando a ser titular del templo reerigido en su nombre.

O
tros dos pasos son el "Jesús atado a la columna" y "La Cruz a cuestas", tallas barrocas de buena factura -escuela castellana-. "La Oración del Huerto", reproducción de un grupo escultórico -¿de Salzillo?- de cuyo ángel las alas se hicieron de quita y pon para poder atravesar los cinco túneles de la vieja calle "Unica". De un mismo autor, también del Barroco s.XVII, tenemos a "La Dolorosa" y "San Juan Evangelista", bellas y muy expresivas tallas policromadas -cabeza y manos-. "El Cristo de Bristol", llamado así por haber sido hallado -este sí- por nuestros navegantes en las cercanías de aquel puerto británico; fue "habilitado " para "Cristo Yacente" -que para crucificado ya estaba el de Bonanza- del Santo Sepulcro. Están también el "Lignum Crucis", "El gran perdón", etc. Todo ello portado por sucesivos descendientes de determinadas familias de arrantzales.

Desde hace pocos años se cuenta con nuevo paso, concretamente con el denominado "Santa Faz del sudario de La Verónica", que es portado por una vecina sanjuandarra. Este paso consiste en un oleo pintado en el que se muestra la cara de Jesús, obra realizada por el firmante de este texto.

En cuanto a la música, es casi en su totalidad autóctona, pues se compone del Miserere -para coro y banda-, de J. Rodoreda, organista ydirector de la Banda sanjuandarra Konstantzia en el siglo pasado; marcha fúnebre El Llanto, de autor desconocido, pero completada por quien también fue director de la banda, Damián Pui, y cosa cosa más reciente, aunque cumplió ya los 30 años, Illeta Soñua, marcha fúnebre compuesta por quien esto escribe, que también aporta a la Semana Santa de Donibane la armonización e instrumentación de los archipopulares Damuz det Jauna y Pekatariok Ama.

Pero creo que lo más destacable del hermoso cuadro procesional sanjuandarra es su incomparable marco: esa sinuosa y estrecha calle cuyos cinco típicos túneles no cierran al espacio el fuerte rezumar de historia desde su suelo de desgastados adoquines. Sobre éstos, y bajo bóbedas xilo-pétreas -que obligan a los pasos a agacharse y al ángel a quitarse las alas- discurre la andadura de la procesión, que es sugestivamente iluminada por multitud de lámparas de aceite o cera que las etxekoandres cuidan de colocar en balcones de las betustas moradas que tanto" hablaron" a Victor Hugo.

Viejos pasos de estimable calidad histótico-artística, música propia, escenario incomparable...¿Verdad que parecen factores capaces de producir algo cuya dignidad no puede silenciarse por los cronistas sin caer en grave omisión?

Pedro Etxeberria Ansa






Semana Santa Sanjuandarra 2011

FORO  xanjuARTE. Las noticias más actuales acerca de  Pasai Donibane-San Juan
Semana_Santa_2006 © Foto Peio Etxekar


Google
 
Web etxekar.net


Recuerda que lo más actual acerca de Pasai Donibane-San Juan lo encontrarás en el FORO  xanjuARTE


Web creada por
Peio Etxekar y visible en internet desde abril del año 2000

etxekar.net ©   e t x e k a r l arte-foto-diseño l 2000-20XX l etxekar@etxekar.net EMAIL e s t u d i o