etxekar.net
© e t x e k a r l arte-diseño l 2000-2004 l donibane@etxekar.net l  FORO
maiL
e
s t u d i o





Proyecto
Donibane l San Juan
Propuesta de regeneración urbana para Pasai Donibane l San Juan
Informa l Peio Etxekar

1. el PROYECTO   l  2. la GESTION   l  3. el CONSENSO   l  4. la ENCUESTA
FOROxanjuArte
        Actualizado: Domingo 22 Agosto, 2004 8:00 [Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan]  
       - Pulsa con el ratón sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño l Plano general del puerto de Pasaia

1. Proyecto
2. Gestión
3. Consenso
4. Opina !

1. El proyecto

Extensión y ubicación del conjunto urbano
La superficie total de lo proyectado es de 19000 metros cuadrados. Este área se extiende desde MEIPI hasta el nuevo parque y desde la carretera hasta el agua (podemos ver esto con precisión en el plano que se facilita en el gráfico situado en la parte derecha del grupo de imágenes superior).

Utilidades previstas
Inmediatamente después del Txiringuito y hacia las actuales instalaciones del club Kostape, se levantaría el cúbico y principal edificio (1150 m2 y cuatro plantas) que aparece en los 4 primeros gráficos en tono marrón, y en amarillo en el plano representado en el gráfico de la derecha. Vemos en el plano que, éste edificio, aparece acompañado de otro de tamaño inferior (los dos amarillos). En estos edificios se concentrarían actividades deportivas y culturales como el clup de remo, balonmano, piragüismo, un gimnasio, instalaciones para terapias relacionadas con el agua, plataformas para reuniones que podrían utilizarse previa solicitud, museo del remo con escaparates en la planta baja...

En las zonas que, en el plano, vemos azules, se instalarían talleres dedicados a asuntos relacionados con el mar. La zona azul más delgada (la lindante con la carretera) dispondría, en su parte superior, de zona de aparcamiento. La carretera que se dirige hacia el pueblo, variaría su trayectoria haciéndose más recta.

Todo está abierto a nuevas ideas
Se trata de un preproyecto. Dar una solución al estado de ruina y abandono que evidencia actualmente el lugar en el que se ubicaría el complejo -clic en la fotografía para comprobar algo de esto-, parece algo urgente que no debería retrasarse más. Y, puestos a ello, optimizar el esfuerzo para, al mismo tiempo, construir, se entiende adecuado. Si, demás, se crean puestos de trabajo y se hace más atractiva la zona al turismo...




[Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan]

1. Proyecto
2. Gestión
3. Consenso
4. Opina !

2. Estado actual de la gestión

El diseño

Las ilustraciones de esta página, así como la actual configuración en relación a los usos que se daría a este complejo, tienen el carácter de idea primera o preproyecto. El diseño corresponde a un estudio realizado por SPRILUR (sociedad para la promoción del suelo y construcciones industriales).


La SPRI
La sociedad para la promoción del suelo y construcciones industriales (SPRI), da luz verde al proyecto y aportaría el capital pertinente para su realización


El Puerto
El Puerto también colaboraría en lo referente a sus competencias (el muelle y la bahía).


El Ayuntamiento de Pasaia
Han tenido lugar conversaciones (en Mayo se celebró una importante reunión) en las que se ha detectado una actitud favorable. El Alcalde, en principio y sin haber entrado aún en detalles presupuestarios relacionados con su competencia (como sería la compra de propiedades de Sarobe localizadas ahí), dice sí a la idea.


La Diputación
También desde la Diputación se ve con buenos ojos el proyecto. El plan Urban colabora favorablemente.


Resumiendo
El proyecto es querido por todos pero, salvo el planteamiento más concreto de la SPRI, la participación de las instituciones no está aún concretada y la mayor complicación se teme que pudiera surgir del aporte económico que el Ayuntamiento debería efectuar para la compra de terreno necesario para la construcción.



[Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan]

1. Proyecto
2. Gestión
3. Consenso
4. Opina !


3. Se busca el consenso en el pueblo de San Juan


Este es un proyecto en beneficio de todos y es de gran importancia conseguir el mayor grado de aproximación al deseo más generalizado entre los Sanjuandarras.

Para conseguir esto, se ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos sociales del pueblo con el propósito de formar una comisión de gestión y debate para trabajar en el avance del proyecto y asegurar el enfoque democrático pretendido.


Comisión de gestión y debate
Ya se efectuó la primera reunión de la comisión. Respondiendo a la cita, representantes de diferentes grupos fueron informados y plantearon diversos puntos de vista en lo que significa la primera toma de contacto importante entre los miembros de esta comisión.

Con Maripi Etxarri Aizkorreta en las funciones de Secretaria, la reunión estaba compuesta por nombres como Potxolo, Juan Intxausti, Paco Prieto, José Mari Legorburu, Xabier Arrarás, Joseba Lestayo... en el ejercicio de la representación de diversas agrupaciones y sociedades como puedan serlo la banda, el balonmano, el cicloturismo, el club de remo, el polideportivo, la caza o el piragüismo.

Quien esto os relata ahora -Peio Etxekar-, también fue invitado y estuvo allí; el propósito, el de hacer uso de Internet como medio informativo y el de utilizar las interesantes posibilidades de interactividad que permite la Red para facilitar así, la expresión y participación del pueblo San Juan.


El viernes día 20 de diciembre, la más reciente cita
Ausente en esta reunón, en posterior conversación con Maripi Etxarri Aizkorreta, pude saber que el proyecto sigue aún muy abierto.

Aclara que esto no forma parte del plan Urban -estaría más cercano al Izartu pero tampoco se engloba ahí- y me facilita los nombres de dos integrantes más de este grupo o comisión: Juan Trecet y Pedro Miguel Etxeberria.

Parece ser que, en lo que respecta a concretar la configuración del complejo, queda mucho por recorrer -incluso ha sido proyectada y propuesta una segunda idea-, y que, las conversaciones con el Ayuntamiento de Pasaia, llevan paso lento y trabajoso.

Con todo, algo tan fundamental como la disponibilidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo este proyecto, es posible que quede aclarado a final de año. Esto aún está en el aire y toda información en este sentido es necesaria y muy esperada.

Ya sabeis que, aquí, disponéis de un medio más para conocer y poder opinar. Informaos, participad en la encuesta y contad vuestras impresiones, ideas o sugerencias en el
FOROxanjuArte.


[Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan]

1. Proyecto
2. Gestión
3. Consenso
4. Opina !


4. Opina !

Herramientas disponibles para la participación en el proyecto: Encuesta l foro l email
Participa en la siguiente encuesta o exprésate a través del
FOROxanjuArte.
También puedes enviar un email a
donibane@etxekar.net.
Ayudarás a encontrar una solución más cercana al sentir generalizado.


¿Cómo valoras este proyecto?
                   
Muy beneficioso y necesario en San Juan
Adecentar el pueblo, siempre estará bien
No estoy seguro de que fuera positivo
Me parece una mala idea

[Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan]
l Puerto exterior l Museo naval l Debates de la autoridad portuaria l plano de la zona l FORO xanjuArte
eitbl vascopressl deial el diario vascol garal el correol egunkarial el mundol cybereuskadil vasconia
 

"Photoshop 7.
Guía práctica de aprendizaje para profesionales"

Autor: Peio Etxekar l Editorial: Inforbook's

<- Clic en la iimagen para obtener más información

Las conexiones más rápidas -ADSL o similares- o, en todo caso, los suficientemente pacientes, tienen aquí a su disposición, una atractiva presentación, con imagenes y datos de todo tipo, en completa información sobre la candidatura de Pasaia al plan Urban. Clic aquí para bajar -Ojo! 8 megas- y obtener el archivo -formato ppt comprimido en zip-. Si no os resulta muy engorroso el bajarlo y os interesa el tema, merece la pena conseguirlo.

subir


etxekar.net. ©  e t x e k a r l arte-diseño l 2000/2004 l donibane@etxekar.net
maiL
e s t u d i o
www.etxekar.net l san juan l Marea negra l La marea negra toca las puertas de San Juan l FORO