etxekar.net / san juan / VICTOR HUGO Y SAN JUAN


Víctor Hugo y Pasai Donibane l San Juan

logo etxekar
    FORO xanjuARTE




2002
l Bicentenario del nacimiento de Victor Hugo
En 1843 Víctor Hugo vivió en San Juan quedando fascinado por el carácter de sus gentes y la belleza del lugar. En el bicentenario de su nacimiento -2002-, entre actos de homenaje, el genial escritor volvió a pasear por las calles de su admirado rincón en un recorrido de teatro popular conmemorativo de aquel encuentro.


REPRESENTACIÓN TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO

"... este lugar magnífico y encantador como todo cuanto tiene el doble carácter de la alegría y de la grandeza.
Este rincón inédito que es uno de los más bellos rincones que yo haya visto...". "Alpes y Pirineos".

REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO
Representación teatral

Las calles de San Juan permitían imaginar la vida de siglo y medio atrás en el lugar. Era posible encontrarse con el Jorobado de Notre Dame, la rebelión de Los miserables o, incluso, coincidir con el general Lafayette.

Grabado de principios del s.XIX representando la Plaza de Pasai Donibane-San JuanEl salto en el tiempo era posible sin apenas esfuerzo. La comitiva, partía desde la parroquía de Pasai San Pedro, atravesaba en barca la bahía y desembarcaba en Pasai Donibane dispuesta a recorrer unas calles llenas de sorpresas. La época, la obra y las impresiones que tuvo Víctor Hugo al conocer San Juan, se unían en una función de teatro popular conformada por 65 personas.

El actor Javier Merino fue Víctor Hugo en un viaje a través del tiempo en el que representaba "la imagen de un romántico por excelencia que vivió más de 80 años, que estuvo exiliado dos veces y al que le gustaba vivir intensamente". No le importaba a Merino no parecerse físicamente al escritor, "porque no hemos querido hacer una biografía, sino que sea un gran guía, un maestro de ceremonias paratodos los que vengan".



El Jueves 15-7-2002, la primera cita

La afluencia de público fue tal que resultaba dificultoso ver un espectáculo que, verdaderamente, daba la sensación de transladar a la época prevista. El despliegue de personajes y medios impresionaba ante la idea de que todo aquello se iba a montar y desmontar todos los jueves en el período de un mes.

La narración que hacía Victor Hugo quedaba ilustrada con unos personajes que, disfrazados de la época, protagonizaban escenas a lo largo de las calles de un San Juan adecuadamente transformado para la ocasión.

Curiosísimo evento, que era muy gratificante de ver. Los espectadores llegados a Pasai Donibane, se encontraban con la recreación de una fiesta en 1843 -año en el que Víctor Hugo
conoció la localidad para quedarse una temporada a vivir en ella-. Había un mercado y el grupo de bateleras bailaba mientras el escritor evocaba el recuerdo de otra plaza: la de Notre Dame. El siglo XV parisino, se hacía real con uno de sus personajes más conocidos: el Jorobado.

El recorrido por diversas calles tenía otras paradas. Artesanos, pescadores, hidalgos o aventureros se daban la mano con militares y obreros hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, donde se representaba uno de los números más vistosos de la fiesta.


Rosa Rojo, directora del montaje

La directora de la representación, decía haber descubierto, además de al escritor, al hombre de su tiempo, atento a los aconteceres políticos y sociales que también se querían destacar con la histórica reconstrucción.
REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN  BIOGRAFIA DE V. HUGO 
E x p o s i c i ó n

También con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor, tuvo lugar en la "Casa de Victir Hugo", una exposición colectiva con obras de 40 artistas que, en un período de 12 años previos a la inauguración de la muestra, habían dejado su huella exponiendo en las salas del edificio. Los Artistas copartícipes en aquella muestra fueron:

Ángela Mejías, Antonio di Bellonio, Arantza Arratibel, Belén Moreno, Calonge, Carlos Inda, Carmen López, Carmen Muñoz, Cristina Matas, Diego Vasallo, Felipe Iza Sorondo, Goiko, Iñaki Edroso, Iñigo Matxain, Jeanne Devoyón, Jesus Mª Cormán, Jonathan Bernal, José Luis Sanz, José Mensuro, Joseba Lizarralde, Joxan López de Pariza, Juan Beltrán, Juan Berrozpe, Juan Carlos Cardesín, Julio Matilla, Luisi Vélez, Maite Martinena, Mampaso, Maritxu Intxausti, Miguel Angel Álvarez, Olatz Irigarai, José Luis Martínez 'Pasajes', Pedro Etxeberria, Peio Etxekar, Pilar Álava, Ricardo Iriarte, Ricardo Ugarte, Victoria Montolivo, Virginia Boschy y Xabier Baztarrika.
REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO
La Casa de Víctor Hugo en Pasai Donibane l San Juan

Las impresiones de la estancia de Víctor Hugo en Pasajes no son conocidas hasta la última década del siglo XIX. Coinciden con el exilio en San Sebastián de dos ex-diputados franceses M. Paul DEROULEDE (1846-1914), republicano, fundador de la Liga de los patriotas y también autor teatral menor, y Marcel HABERT, quienes influidos por la figura y la obra del autor de Los Miserables buscan hasta hallar en Pasajes la casa en que habitó el poeta e incluso dicen hallar a la batelera Pepa que sesenta años atrás había encandilado al poeta.

Casa de Victor Hugo
Casa de Victor Hugo en Pasai Donibane

El túnel de la imagen tiene acceso a la casa -puede verse parte de la fachada- en la que vivió Victor Hugo. Actualmente, es la casa de cultura de la localidad.

Clic en la imagen


El 14 de Agosto de 1902, coincidiendo con el Primer Centenario del nacimiento de Víctor Hugo, los dos franceses y el Ayuntamiento de Pasajes, contando con la colaboración de diferentes asociaciones y personas de uno y otro lado de los Pirineos que aportan una colección de originales, reproducciones y facsímiles, deciden la creación en la entonces Casa n° 60 de Pasajes de San Juan, un Museo en torno a la figura del poeta, en principio, en una habitación de la Casa.

El Ayuntamiento se comprometió entonces al mantenimiento del Museo y la propiedad de la casa a franquear el paso a las visitas. Sin embargo, hacia 1915, la Casa pasó a otras manos y, en plena 1ª Guerra Mundial la idea del Museo quedó aparcada.

Con el tiempo, la Casa pasó a ser propiedad de D. José de Orueta, industrial de origen vizcaíno afincado en Errenteria y en Pasajes, donde poseía sendas fundiciones, quien recogió documentación y objetos para la casa. Al fallecer D. José, su hijo, D. Antonio de Orueta hereda la casa en 1934. La escritora vasco-francesa Gilbert Guilaume Reicher pudo visitar la Casa en esta época y da cuenta ya de que varias piezas de la colección del antiguo Museo están en el Ayuntamiento de Pasajes.

En 1945, una comisión de la Sociedad Bascongada visitó la Casa de Víctor Hugo en la que Antonio Orueta mantenía una habitación escenificada como "Habitación de Víctor Hugo y otras estancias amuebladas con muebles de la época y recuerdos históricos de Pasajes y su puerto..."

La Casa de Víctor Hugo fue declarada Monumento Nacional el 17 de enero de 1964, BOE de 29-02-1964, habiéndose declarado desde esa fecha como Bien de Interés Cultural. En los últimos treinta años, la casa ha pertenecido como propiedad de Kutxa Gipuzkoa. Habiendo sido utilizada como Casa de Cultura, al menos durante los últimos veinte años, por el Ayuntamiento de Pasaia.

La figura de Víctor Hugo siempre mantuvo una gran importancia para la proyección exterior de Pasaia, así, por ejemplo, en 1985 se llevaron a cabo diferentes actos en la Casa de Víctor Hugo de Pasaia, con motivo del centenario de la muerte del poeta.

Desde 1999 Oarsoaldea, S.A. instaló en la misma una pequeña oficina de información turística y en 2001, se celebró un convenio entre Oarsoaldea, S.A. y Kutxa Gipuzkoa por la que aquélla, en determinadas condiciones acordadas en dicho convenio, pasaba a gestionar la casa.
REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO
Biografía de Víctor Hugo

Victor Hugo nació en Besançon el 26 de febrero de 1802 y su vida y obra han dejado profunda huella en la cultura universal. El 22 de mayo de 1885 moría a la edad de 83 años.

En 1811, con apenas 9 años viaja con su madre a España para reunirse con su padre, el General bonapartista Hugo. Tras pasar la frontera, pasan la noche en Hernani. Precisamente el protagonista de uno de sus dramas más conocidos ambientada en la época de Carlos V, llevará el nombre de la villa guipuzcoana.

En 1822, a los veinte años publica su primer libro de poesías "Odas y poesías diversas" y se casa con Adéle Fouchet. En esta época Víctor Hugo es católico y legitimista y además recibe del régimen de Carlos X una pensión. Pero poco después irá madurando y se convertirá, muy joven, en una de las principales figuras del romanticismo.

En 1830 se distancia de Adéle y se une a Juliette Drouet, con la que permanecerá unido hasta la muerte de ésta dos años antes de la del propio poeta.

De 1830 a 1840 vive una etapa de efervescencia literaria, produciéndose algunas de sus principales obras: los dramas. Hernani 1830, El rey se divierte 1832, Lucrecia Borgia y María Tudor 1 833, Las hojas de otoño 1831, Los cantos del crepúsculo 1835, Los rayos y las sombras en 1840. Además de su afamada novela Nuestra señora de París, en 1831.

En 1841, entra con 39 años en la Academia. Atraviesa unos años de menor producción literaria y más viajes.

En el verano de 1843 inició un viaje a la región de los Pirineos occidentales, donde permanecerá entre el 20 de julio y el 26 de agosto de este año. Es un viaje iniciado en Burdeos que se continúa por Bayona, Biarritz, Pasajes, Lezo, Pamplona, Pau, Cauterets, Gavarnie y Luz Ardiden. Se trata de una región geográfica sobre la que recaerá la visión poderosa y penetrante de Víctor Hugo, aportando descripciones románticas e informadas. Estas descripciones se dirigían a su yerno Carlos Vacquerie y a su hija Leopoldina. Precisamente ésta muere ahogada en el estuario del Sena el 4 de septiembre, pocos días después de regresar el poeta de su viaje, acontecimiento que marcará la trayectoria de Víctor Hugo, impidiendo, en primer lugar la publicación de este libro de viajes que sólo verá la luz después de la muerte del escritor.

En febrero de 1848 participa en la revolución que proclama la II República, pero ante la inestabilidad que se produce en París y buena parte de Europa, Víctor Hugo vuelve a sus orígenes bonapartistas, apoyando al nieto de Napoleón Luis Napoleón, proclamado presidente de la República. Pero las pretensiones absolutistas de éste (En 1853, habrá un autogolpe en el que Luis Napoleón se proclama "Emperador de los franceses", harán que Víctor Hugo reconozca su error y se exilie. Residirá largos años en la localidad de Guernesey, en Jersey, isla británica en el Canal.

A partir de 1852 y hasta su muerte en 1885, acentuará sus rasgos liberales y republicanos y publicará sus obras de madurez desde un nuevo posicionamiento social: Los castigos 1853, Las contemplaciones 1856, La leyenda de los siglos 1859, Los miserables 1862, Los trabajadores del mar 1866, El año terrible 1872, Las series segunda y tercera de La Leyenda de los siglos en 1877 y 1883, respectivamente, por citar algunas de las obras que se prolongaron hasta su muerte en 1885 y que hubieron de publicarse aún a finales del siglo XIX y aún a mediados del siglo XX, así como sus Diarios, memorias y libros de viaje en 1951-54.

Al cortejo fúnebre, asistió mas de un millón de personas por las calles de París.

En su testamento legó a los pobres toda su fortuna -ésta ascendía a 20.000 francos de la época-.

REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO

  E N L A C E S




Google
 
Web etxekar.net
REPRESENT. TEATRAL EXPOSICIÓN CASA de V. HUGO EN SAN JUAN BIOGRAFIA DE V. HUGO
victorhugo.com V. Hugo en PasaiaBAI V. Hugo en Oarsoaldea FOROS
    HOSPEDAJE EN SAN JUAN PHOTOSHOP 7




Web creada por Peio Etxekar y visible en internet desde abril del año 2000


   etxekar.net / san juan / VICTOR HUGO Y SAN JUAN