©  etxekar l arte-diseño 2000-2006 / Photoshop 7. Guía práctica de aprendizaje para profesionales emaiL  
Estructura y planteamiento

FOROS XanjuARTE


1
. Photoshop, es una aplicación inmensa.

2. Cada lector, forma parte de un variopinto panorama de personas diferentes en gustos, conocimientos, objetivos... Esto parece imposibilitar el que yo (autor), para ser mejor comprendido, pueda adaptarme a las particulares individualidades de todos.

¿Cómo se afrontan en este libro cuestiones de este tipo?


Planteamiento

1. Aunque pensado también para los ya acostumbrados al uso de Photoshop, en este libro, se ha puesto especial énfasis en ofrecer claridad para que, el aprendizaje de los menos versados, resulte fácil, efectivo y entretenido.

No por ello la información es más limitada. Simplemente, se dedica más extensión y detalle a explicaciones relacionadas con procesos elementales (quienes precisan de este nivel agradecerán esta minuciosidad) que a las referidas a procedimientos más avanzados (adecuados para personas más adentradas que ya no necesitan explicaciones que, en este caso, sólo contribuirían a una molesta e inútil lentitud).


2. Diferentes lectores, conllevan diferentes necesidades. Así como variamos nuestra forma de expresión adecuándola a la persona con la que conversamos (en China no actuamos como en Irlanda), este libro intenta ser de utilidad a diferentes tipos de persona. Tan ambiciosa meta parece difícil de alcanzar. De momento, no puedo estar en China, Irlanda, Méjico y Quintanilla Del Txistulari a un tiempo pero, aún así, siempre hay forma de acercarse a algo con resultado positivo.

En este libro, esto se intenta ofreciendo diferentes estilos de aprendizaje que, aún sirviendo por separado, pueden utilizarse de manera complementaria. Todo ello, con el añadido de que, la combinación, es posible de variados modos según libre preferencia de cada lector.

<l Adquirir el libro con precio de oferta en la web de El Corte Inglés


Estructura
¿Cómo se concreta la lista de propósitos que acabo de exponer?

6 Capítulos

Al acceder a las primeras páginas, rápidamente encontramos un índice que nos informa sobre la estructura de este trabajo. Ahí observamos que, además de las páginas de Inicio/ÍNDICE, son 6 las partes o capítulos que componen el libro en un primer nivel:

Capítulo 1.- PRELIMINARES
Capítulo 2.- INTRODUCCIÓN
Capítulo 3.- Guía RÁPIDA
Capítulo 4.- Guía PRÁCTICA o Bloque 1
Capítulo 5.- Guía TEÓRICA o Bloque 2
Capítulo 6.- EPÍLOGO


Dos partes fundamentales


Bloque 1
Aprendizaje basado en prácticas.

Bloque 2.
Opción teórica y para búsqueda fácil de conceptos que, en lo referente a informar sobre asuntos como requerimientos del sistema, Photoshop 7 y sus novedades o las herramientas disponibles en el área de trabajo de Photoshop e ImageReady, es completada en los capítulos Guía RÁPIDA e INTRODUCCIÓN.

Sepamos algo más de los 7 capítulos.


Contenido

Inicio / INDICE. Inicio del libro (índice en la página 3). En algunos capítulos y secciones, se facilita un índice más detallado de su contenido.

1. PRELIMINARES. “Preliminares” incluye un prólogo, una sección con agradecimientos e información sobre el autor en base a datos biográficos ilustrados con una muestra simbólica de su trabajo como pintor y diseñador.

2. INTRODUCCIÓN. En este apartado encontraremos una amplia y detallada referencia a las novedades de la versión 7, una particular sensación sobre esta aplicación y asuntos referentes al sistema como la instalación, opciones, soluciones y requisitos mínimos. Además, contiene información sobre el planteamiento y la estructura de este libro (sección resumida en esta página).

3. Guía RÁPIDA. Capítulo para familiarizarse con los elementos disponibles al trabajar en Photoshop e ImageReady. De manera escueta y clara, asuntos referentes a la barra de opciones, el cuadro de herramientas, las paletas y los menús.

4. Guía PRÁCTICA o Bloque 1. Solución (en detalle y paso a paso) a planteamientos de diseño, en base a variados ejemplos adaptables a un uso real. Prácticas que, cuidadosamente tratadas y presentadas en color, acabarán mostrándonos la ubicación, la razón y una forma de uso práctico, de las herramientas y posibilidades fundamentales, disponibles en Photoshop 7 e ImageReady 7. Las explicaciones son ocasionalmente ampliadas con oportunas referencias a la teoría, completando, así, la información que hace de “Bloque 1” una efectiva guía de aprendizaje para el lector amante de métodos basados en practicar.

5. Guía TEORICA o Bloque 2. Repaso a Photoshop 7 mediante precisos conceptos teóricos, que sirve de alternativa o complemento a la “Guía Práctica” contenida en Bloque 1. Las explicaciones son ilustradas con sencillos ejemplos o a través de oportunas referencias a capítulos de la “guía práctica”, completando así la información que hace de “Bloque 2” la opción de aprendizaje adecuada para el lector más tendente a la asimilación de saberes a través de conceptos teóricos. Bloque 2 tiene también la función de agilizar la búsqueda de respuestas a puntuales cuestiones. Recordemos que lo relacionado con la organización de herramientas paletas o el área de trabajo, lo encontraremos en “Guía Rápida”.

6. EPILOGO. “Aprendizajes en SÍ”. Comentario final.


<l Adquirir el libro con precio de oferta en la web de El Corte Inglés


Diseño, símbolos y signos identificativos


Diseño y maquetación


Suave pero sin olvidar cierta chispa e inquietud creativa, diseño y maquetación (realizados por el autor del libro) pretende la suficiente discrección para en ningún caso entorpecer la clara comprensión, y la necesaria variedad para aportar positiva motivación, evitar sensaciones de pesadez o monotonía y guiar al lector con recursos dirigidos a su intuición.

El estilo es definido sin rigidez por multitud de elementos y recursos. Señales fijas, usadas siempre del mismo modo, se combinan con variables que dependen del capítulo o sección. Con ello se busca tener cierto tipo de información siempre accesible cuando lo decidamos y, por otro lado, reconocer de manera intuitiva y sin esfuerzo, datos (como, por ejemplo, dónde nos encontramos en cada momento) a través de sensaciones transmitidas por sutiles juegos de estilo que no necesitamos esforzarnos en comprender.


Algunos elementos comunes

Aquí no encontrará el lector una de esas pesadas listas de iconos que obligan a aprender significados arbitrariamente asignados e inservibles al acabar el libro. Entiendo que son especialmente inútiles o negativos si son muchos y, en todo caso, conllevan un esfuerzo de aprendizaje extra innecesario (el lector, sólo venía a aprender Photoshop). Aquí, el diseño pretende colaborar hacia una comprensión más instintiva; o sea, en argot informático, más amigable. Los símbolos que han sido inevitables se entenderán en su caso con naturalidad.

1.- Capítulos. Se inician con una portada que aporta un matiz del diseño que los identificará. Finalizan con página oscura. Contienen índice propio más detallado que el general.

2.- Sección. Cada una de las partes que forman un capítulo.

3.- Páginas pares:
Arriba / izquierda: título del libro y nombre del capítulo que transcurre.
Abajo / izquierda: número de página y autor.

4.- Páginas impares:
Arriba / derecha: título de la sección.
Abajo/derecha: número de página y editorial.
<<< ir a la pág. principal del Libro

<l Adquirir el libro con precio de oferta en la web de El Corte Inglés



FOROS XanjuARTE

etxekar l arte-diseño 2000-2006 / Photoshop 7. Guía práctica de aprendizaje para profesionales