.2000-2005 © etxekar.net l san juan l MAREA NEGRAS EMAIL E




Marea negra l desastre ecológico
Las manchas de fuel del Prestige llegan a la Costa Vasca


          2003 - Peio Etxekar        l Enlaces l Not comment <l imágenes de la catástrofe FORO xanjuARTEJ



Manchas en Gipuzkoa Comisionado SOS Prestige el Nautile
 

<l FORO xanjuARTE

El Viernes 10 de Enero de 2003, las playas de Ondarreta y la Zurriola -Donostia/San Sebastián-, además de las de Zumaia y Zarauz, recibían las primeras manchas de fuel de "El Prestige". Gipuzkoa probaba el temido txapapote.



diario.- 10-1-2003
El Puerto de Pasaia
Ayer, día gris, lluvioso y de intranquilizador viento en Pasai Donibane, fotografié al gran buque de la imagen -clic para verlo en toda su extensión- desde el lugar en el que me encuentro ahora. El coloso, salía del puerto con aparente normalidad.

Hoy, nos preparamos para el posible e inminente contacto directo con la maréa negra.

Tempestuoso día que, unido a la visión de las desbordantes proporciones de tan fantasmagórico buque, parecía presagiar la "negra pescadilla" de hoy.

Nuestro problema siempre será incomparable y muy inferior al de los Gallegos. Aún así, tal vez también nos enseñe eso que se aprende cuando las cosas rozan la propia piel.

No es tiempo de buscar culpables; es tiempo de trabajar...
Nunca es tiempo de buscar culpables.



diario.
- 11-1-2003
Está cercana una mancha de entre 2000 y 3000 toneladas
Hoy y mañana se prevée viento de componente norte. Esto atraería la gran mancha avistada cerca, hacia la costa vasca. El flojo y posterior viento sur previsto a partir del Lunes, la alejaría.

Hoy se ha recogido menos porquería que ayer -día en el que, p. ej. en Vizcaya, se quitaron 9,7 toneladas- pero la zona directamente afectada se extiende y, en Gipuzkoa, ya cubre las playas de Zumaia, Zarauz, Deba, Mutriku y Ondarribia.

En Galicia sigue llegando el fuel contaminador y tres barcos de la Generalitat de Cataluña se unen al trabajo. Aquí, en Euskadi, se han avistado cerca de 40 aves muertas y se avisa de que, si se encuentra algún ave en esta condición, se informe llamando al 112.
Se trabaja desde tierra mar y aire. Un elicóptero, trabajadores en tierra y 7 barcos puestos por el Gobierno Vasco unen su labor a barcos pesqueros y otros voluntarios con embarcaciones deportivas y a pié.



diario.
- 12-1-2003
12 barcos más se unen a la faena
Se sigue temiendo la gran mancha y se sale a por ella. Aunmenta la cifra de aves muertas.



diario.
- 21-1-2003
40 barcos. La movilización se generaliza
Con el propósito de recoger en la medida de lo posible el fuel de la gran mancha, la movilización se generaliza. Gaizka -un amigo pescador- me cuenta que, el barco en el que faena, ha cambiado de ocupación: ahora no buscan peces; ahora recogen fuel.


diario.
- 24-1-2003
120 barcos
120 barcos entre vascos y cántabros -70 y 50 respectivamente- zarpan a por el vertido. Cerca de 1000 hombres completan sus tripulaciones. El crudo está muy desperdigado por efecto del temporal, mostrándose más difícil de recoger. El grueso del vertido cercano a la costa vasca, toma rumbo a Francia. El Nautile sigue con su trabajo y cuesta al gobierno 50000 euros diarios.


diario.
- 25-1-2003
La mayor flota vasca de la historia
El txapapote, moviliza, en decidido ataque frontal, a la mayor flota vasca de la historia. Viento en popa a toda vela, entrando por la vertical. ¡Ve temblando, txapapote! que la vasca va por tí.


diario.
- 26-1-2003
Sorpresa y alarma en Euskadi
El enemigo sorprende. La gran mancha puede doblar las dimensiones previstas. Se habla de 5000 toneladas. La flota de pescadores demuestra ser mucho más efectiva con medios rudimentarios que los especializados buques franceses, noruegos, daneses y holandeses. Estos, adecuados para extraer fuel en grandes cantidades, no consiguen apenas resultados ante el sorprendente volumen en toneladas que arrantzales vascos y cántabros obtienen a golpe de riñón: 1200 toneladas. Tan solo en una jornada, se dobla lo recogido por franceses, noruegos, daneses y holandeses en todo un mes y, aturdido, el mandatario francés comenta: "verdaderamente, la flota española ha demostrado ser muy efectiva".

Impresionante estrategia. Previa deliberación, 50 pesqueros cántabros ponen proa a la vanguardia enemiga mientras 70 vascos navegan hacia la retaguardia. Organizados por secciones, lanzan ataques contínuos. Atacan por oleadas. Cuatro grupos y cuatro ataques y, el enemigo, con ganas de negociar... Ya no hay tregua, Txapapote!


diario.
- 27-1-2003
El txapapote se reagrupa para contraatacar
Parece que son 8000 las toneladas. Escudado en el mal tiempo y en alianza con el viento del noreste, que no deja de soplar, el crudo, amenaza con llegar al litoral. La gran preocupación y el temor a lo peor, hacen que, a pesar del temporal, los pescadores salgan al campo de batalla. No hay confianzas que valgan. No hay descanso posible. No hay tregua.


diario.
- 28-1-2003
10.000 toneladas! Los peores presagios se van confirmando
El Gobierno vasco teme que la gran mancha a la deriva por el Golfo de Vizcaya contenga casi 10.000 toneladas y se queja de la falta de información veraz sobre las cantidades de crudo que quedan por ahí fuera. Aquí en Pasaia -escribo desde San Juan-, los barcos descargan diariamente Txapapote -hay una zona destinada para el atraque y un método de reciclaje-. Los 35 pesqueros que ayer buscaron entre Vizcaya y Gipuzkoa recogieron 6.800 kilos de fuel en el mar. Las playas Gipuzkoanas fueron afectadas en su totalidad -a excepción de Fuenterrabía- y fueron 7.200 kilos los recogidos en sus arenales. Cada día que pasa, la costa, recibe más restos del Prestige. No hay tiempo para el reposo y está prohibido desfallecer.


diario.
- 30-1-2003
Más de 100 km por hora
Esta ha sido una de esas noches en las que dudo de si mi torreón aguantará. Vivo de frente al horizonte que el casquetoso Cantábrico define en límite visual con el cielo, y las ráfagas de viento de esta noche han sido de pesadilla. Mi torre temblaba y solo me tranquilizaba el pensar que, si mi castillo ha aguantado siglos, mi castillo está "preparao". Con tan intempestivo día, ha sido imposible que los barcos salieran a por el dichoso galipo. Ahora, el viento y su consecuente temporal marino, siguen igual o peor. El txapapote está de suerte. Cuando esto se calme un poco, habrá mucho "quehacer".


diario.
- 30-1-2003 - 21,30 h
Esto se pone feo. 120 km por hora. Vientos huracanados
La flota vasca amarrada; el txapapote, invadiéndolo todo a sus anchas; y lo que yo siento más directamente: las paredes de mi torre tiemblan literalmente y se oyen ruidos muy raros en la zona del tejado. Se palpa el peligro.

Tabiques que se mueven; luces que parpadean; intenso y enloquecedor sonido a temporal. Está visto que no ganaré para tejado -mientras solo sea eso...-. Acabo de oir la voz asustada de mi novia decir desde un cuarto: Peio! Esto se va a caer encima! Espero que aguantaremos -cada vez se asegura mejor pero, en una ocasión, el viento levantó la totalidad de la plancha compuesta por las tejas, desplazándola unos metros de su lógico lugar-.

Cuando antes he bajado, todos hablan de lo mismo. Uno tiene que cuidarse para no ser llevado por el viento y las calles van llenándose de tejas. Esto se incrementa por momentos.

En serio: estoy acostumbrado a vivir aquí -unos días al año suele pegar muy fuerte- pero, ahora mismo, me estoy empezando a preocupar de verdad. Se empiezan a caer cosas aquí dentro. Esto supera los 120 km que han dicho las noticias; eso lo sé.

Al parecer, el Txapapote se ha buscado un concienzudo aliado. Tendremos que "arremangarnos".


diario.
- 30-1-2003 - 22,30 h
Peligro real
El huracán se está llevando el tejado. Está cediendo un tabique. Aparecen los bomberos! La aldaba suena bruscamente y veo a un Ertzaina en la puerta intentando protegerse. Tenemos que desalojar!!!!


diario.
- 31-1-2003 - 1,37 h
De momento, parece que mi torreón aguanta
Yo y mi novia nos quedamos. Ante los problemas para mantenerse en pie y la lluvia de "ovnis", no está claro que salir sea mejor opción. Continúa arreciando el temporal -ahora acompañado de grueso granizo- y ya han desalojado el edificio vecino -ha volado en bloque todo su tejado y la mitad del piso superior-. Parece que la mayor parte del escombro que ha inundado las cercanías de mi puerta y el enorme estruendo de derrumbe escuchado, se ha debido a esto. Aunque con lo más necesario preparado y dispuestos para una posible y urgente salida, decidimos continuar en esta torre. Las piedras del edificio -situado en zona más alta- también han caído en este tejado en cantidad considerable y, por otro lado, diversas grietas se dibujan en las paredes. Ahora mismo, sigo oyendo ruido de derrumbes; de cristales romperse ahí fuera... En fin, la luz de la mañana permitirá hacer una valoración más precisa de los desperfectos.


diario.
- 31-1-2003 - 4,34 h
Esto parece pender de un hilo
El viento y el ruido son de impresión. No se puede dormir. Trato de trabajar pero es difícil centrarse. El tejado me suena mal y cada racha de viento hace temer lo peor. Los destrozos por ahí fuera deben ser muy cuantiosos -se oye ruido contínuo de cosas caer y que se rompen-.


diario.
- 31-1-2003 - 10 h
Así hemos amanecido
Hay bastante parte del pueblo con desperfectos y los ánimos están airados. Este ha sido uno de los puntos más afectados. Efectivamente, el tejado de mi torre está enormemente deteriorado pero, el más deteriorado, ha sido el edificio de al lado. Este, no solo ha perdido el tejado sino parte del último piso además de balcones de pisos inferiores. El restaurante de la planta baja da pena de ver. Desde aquí, veo infinidad de tejados dañados y otra casa sin piso superior. Arquitectos, obreros, gente valorando los daños, curiosos... La zona está muy movidilla esta mañana. Se trabaja con urgencia ante la posibilidad de más viento. Por otro lado, tras el temporal, el Txapapote campea incluso por el asfalto de la Plaza de San Juan.
En la fotografía, la puerta de mi torreón. Clic en la imagen para ver más fotografías y a tamaño mayor. Clic en cada imagen resultante para ver otras siguientes.


diario.
- 1-2-2003
Tras la tempestad...
Los diferentes gremios encargados de ir solucionando los problemas surgidos en el pueblo actúan con sorprendente rapidez. Desde la mañana de ayer, aquí no se ha parado. Ruido continuo en mi tejado, pero esta vez para bien.

Eitb habló de 90 km/hora ¿no? La gente de aquí alucina con eso y más a sabiendas de que las cámaras de ese medio televisivo vinieron a cubrir la noticia en la mañana siguiente a la terrible noche. Aquí se vivieron momentos muy trágicos y un poco más de precisión en el dato hubiese sido deseable. Con la tensión aún en el cuerpo, nos sentimos insultados.

Yo he vivido aquí varias veces los 100 km pasados. Es evidente que lo de esta vez fue desconocido sobremanera. Así lo dije en su momento -veasé en diario.- 30-1-2003 - 21,30 h- y así lo confirman las mediciones. El viento fue medido en cliclos contínuos de 125 km/h y hubo rachas de 220 km/hora. Como dejé escrito en su momento, la noche fue TERRORIFICAAAAAAAAAAA.

Los seguros hablan de desastre y el gobierno estudia declarar zona catastrófica y aportar ayudas. Amigos y familiares recogieron a gente; patrullas de la Ertzaintza y municipales colaboraban con los bomberos y se iba llevando a la gente al ayuntamiento hasta que el alcalde decidió alquilar habitaciones en el hotel Lintzirin; aquí llamaron para desalojar y el ertzaina que lo comunicaba se protegía, además de con casco, en la esquina ya interior de mi vivienda intentando mantener el equilibrio; en el edificio de enfrente el desalojo fue obligatorio por decisión de los bomberos y sus habitantes salían -no sé ni cómo- histéricos...

El viento fue terrible y los más viejos pescadores del pueblo insistían en que NUNCA habían conocido nada ni siquiera similar.

El galipote lo ha invadido todo como nunca. Se han recogido miles y miles de toneladas en tierra y, la flota vasca, preparada para un contraataque masivo. Hay que parar al menda en el mar. Esta vez todos a una; no hay que ceder ni un milímetro. El pleno de la flota vasca, se impacienta enrrabietada. Todo a punto "pal" ataque. Ya veremos esta vez. A ver si el tiempo colabora un poco.


diario.
- 4-2-2003 - 4:30 h
¿Otra vez el viento?
Son las 4 :52 de la madrugada. Las predicciones anunciaban vientos de 100 km/h para la noche siguiente a esta... Primeras rachas fuertes me traen malos recuerdos y me han hecho levantar. Prefiero estar al lorito; que esto aún está tocadito. Tocada toda la zona pues, aún con este "suave viento" se oyen muchos ruidos ahí fuera. El gallego de la casa que aquí al lado quedó destrozada la noche pasada, para mi sorpresa, ayer volvía a pasar la noche en lo que le queda de vivienda. Una lona provisional cubre su casa y, preocupado, me decía: han anunciado 100 k/h; a ver si aguanta la lona. Como la levante...

Esa lona, está haciendo demasiados ruidos ahora mismo... No; parece que es la del restaurante que da sus últimos coletazos hecha añicos desde el pasado día. En fin, trataré de currar un poquillo.

Manchas en Gipuzkoa Comisionado SOS Prestige el Nautile


Rodolfo Martín Villa nombrado Comisionado del Gobierno para la crisis del 'Prestige'

<l FORO xanjuARTE
JE

El ex ministro de la UCD se encargará de coordinador todas las iniciativas para la recuperación ecológica y económica de Galicia

10-1-2003 l SANTIAGO DE COMPOSTELA / AGENCIAS l El Consejo de Ministros nombrará hoy Comisionado del Gobierno para atender el caso del Prestige al ex presidente de Endesa y ex-ministro de la UCD, Rodolfo Martín Villa.

El nuevo cargo tendrá rango de secretario de Estado y estará adscrito al departamento del vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, quien se responsabilizó de la gestión de la crisis provocada por la marea negra tras el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.

En el nuevo puesto, Martín Villa se ocupará de coordinar todas la iniciativas del Gobierno y de las comunidades autónomas, así como de defender las propuestas de España ante la Unión Europea, para la recuperación ecológica y económica de Galicia.

Con la elección de Martín Villa, de 68 años de edad y que abandonó la Presidencia de Endesa por jubilación, el Ejecutivo ha buscado a una persona de "relevancia y proyección nacional", para un cargo que consideran de "enorme responsabilidad", según confirmaron las fuentes consultadas.

El nuevo comisionado cuenta con una extensa biografía política, vinculada a la UCD y al PP. Desde 1975 hasta la llegada de los socialistas al Gobierno, ocupó diversas carteras ministeriales, entre ellas la de Gobernación en el proceso de la Transición. Tras el hundimiento del partido de Adolfo Suárez se integró en el PP y en 1996, José María Aznar lo propuso para presidente de la empresa pública Endesa, desde donde pilotó el proceso de privatización. Esta responsabilidad la abandonó hace unos meses.




manchas en Gipuzkoa Comisionado SOS Prestige el Nautile


Miércoles 13 de diciembre
Llamada de socorro desde "El Prestige"

<l FORO xanjuARTE
JE

El Miércoles 13 de diciembre, el 'Prestige' lanza un SOS a 28 millas de Finisterre.

Inmediatamente, dos helicópteros parten para la zona y toda la tripulación menos el capitán y dos oficiales, es rescatada sana y salva.

El petrolero acabaría a 3.600 m de profundidad partido en dos piezas situadas a 4.000 m de disitancia una de la otra.

Más imágenes de la catástrofe

Manchas en Gipuzkoa Comisionado SOS Prestige el Nautile



El Nautile
l Sus características
<l FORO xanjuARTE


Es el submarino encargado de realizar las labores de sellado de las fugas que existen en el hundido Prestige.

Tripulación: 3 hombres mas 5 en superficie

Profundidad máxima: 6000 m. -el Prestige se encuentra a 3.600 m.-.

Velocidad: 1,7 nudos.

Autonomía: 5 horas

Capacidad de carga material: 200 kg.

Radio de acción: 7,5 Km.

Material de construcción: Aleación de titanio

Robin: Robot complementario conectado por cable y equipado con cámaras de video -para acceder a lugares difíciles o peligrosos-./ Altura: 60 cm l Longitud 70 cm l Fondo: 65 cm l Peso: 145 kg.


Ver imágenes de la catástrofe l Enlaces relacionados      <l FORO xanjuARTEJE


subir
    <l FORO xanjuARTE




2000-2005 ©    etxekar l arte-diseño      PASAI DONIBANE-SAN JUAN/ MAREA NEGRA <l EMAIL