©  etxekar l arte-diseño l Bill Gates, cuestión de justicia EMAIL  

Bill  Gates l Cuestión de justicia
Peio Etxekar

libro photoshop


FORO xanjuARTE



Enterado en detalle, de los terribles atropellos, gravísimas injusticias, traiciones y bajezas que Bill Gates ha protagonizado impunemente a lo largo de la historia de la informática, he sentido un irrefrenable impulso –algo cercano a un deber– de divulgar esta información. Este es uno de esos saberes que uno no tiene derecho a silenciar.


Va por Gary Kildall.

El creciente interés en pruebas comparativas y el consecuente incremento de empresas e instituciones dedicadas a obtener resultados cada vez más precisos y objetivos en este sentido, están evidenciando la ya anteriormente supuesta superioridad de Apple y su MacOS sobre Microsoft y su Windows. Al parecer, la empresa de la manzana (creadora de los Macintosh e inventora de los ordenadores personales, la interface gráfico y el ratón) sólo necesitaba ser comparada con objetividad.

En contra de la opinión generalizada, los Mac, ni siquiera son más caros que los PC. Las conclusiones del estudio realizado por la consultora especializada en investigación de mercados Gartner, se han hecho públicas en un reciente informe en el que se afirma que los Macintosh ofrecen hasta un 36 por ciento menos de coste efectivo total respecto a los PCs.

La búsqueda de calidad como objetivo prioritario; el programar poniéndose en el lugar del usuario último; el amor al propio trabajo del fundador y actual responsable de Apple, Steven Jobs (3º en un reciente ranking, en el que Bill Gates aparecía en 8º lugar, sobre aportación a la historia de la informática) y de su equipo, por fin empieza a ganar batallas sobre la mediocridad generada por el enfoque únicamente económico que caracteriza a Bill Gates y su Microsoft.

En el caso de Apple, conocerlo está significando quererlo y se detecta un creciente trasbase de usuarios de PC a Mac. Sólo el desconocimiento explica que aún haya quien compre o prefiera usar un PC teniendo la oferta de los Mac en el mercado. Sencillamente, no hay ninguna razón que lo justifique. Lo correcto es usar el Mac y comprar un PC significa un triste error debido sólo a la desinformación.

Debo decir (y lo explico a continuación) que ese 8º lugar de Bill mencionado líneas arriba es inmerecido, injusto y reflejo de que, tristemente, en este mundo aún funciona demasiado bien el engaño y/o el trapicheo a la más vulgar usanza, que se da cuando la impunidad del delincuente ya no es suficiente logro y, además, se le llena de honores, medallas y reconocimientos en nombre, precisamente, de la parte perjudicada: la aturdida, y doblemente así engañada, sociedad.

Desde sus comienzos, lejos de descubrir algo de importancia relevante para la historia de la informática, Bill Gates sólo se ha dedicado a pensar en cómo copiar, en cómo variar un poco las apariencias de lo copiado (variaciones, por cierto, que nunca han conseguido la mejora del producto sino su empobrecimiento) y en cómo hundir al copiado y a todo lo que ha ido apareciendo por ahí oliendo a competidor.

Oportunista, falto de escrúpulos y, como documentaré más adelante, de probada nula fiabilidad, lo único que en realidad debemos a Bill es un retraso general en la evolución de la informática y el que la mayoría de los usuarios de ordenadores desde que él tuvo éxito (los que han ido utilizando "sus" sistemas), sólo hayan conocido la informática engañados y a través de un producto siempre mediocre y de 3ª fila.

Aún teniendo un criterio bastante formado sobre lo éticamente aceptable, no sé hasta qué punto es usual esto u aquello en el mundo de los negocios. Pero no creáis que es necesario definir aquí el punto justo donde mis escrúpulos entran en actividad. Bill nos lo pone muy fácil. Lo vamos a ver repasando un poco su trayectoria. Intentaré constatar hechos y circunstancias que den luz a la hora de juzgar, atribuir méritos y valorar la oferta de sistemas operativos que hoy en día tenemos a disposición.

No exagero, no. Miremos un poco hacia atrás. Muy pocos saben lo que resumo a continuación.

¿Os suena Digital Research? Y... ¿el nombre de Gary Kildall?

Responsable de DR (Digital Research), Kildall es el verdadero artífice de los avances que se le atribuyen a Bill Gates o Microsoft. El autor real del llamado MS-DOS y una de las víctimas del más cruel estilo de un Bill que, esta vez, liquidó a la empresa y al hombre que, tras profundo hundimiento espiritual, apareció muerto en extrañas circunstancias barajándose la posibilidad de un suicidio.

Digital Research hizo aparición a principios de los 70. Se dedicaba al software y si Microsoft no la hubiese hundido en la miseria mediante malolientes manejos, tal vez ocupara un lugar de importante protagonismo en el momento actual. Manejos como la ruptura de pacto entre caballeros en cuanto interesó, robo (ni más ni menos que del mismísimo MS-DOS), falsas alertas en el mismo windows, continuos engaños a los consumidores que, injusticias que me repatean y que incomprensiblemente siguen ocurriendo, confiaron en Bill en perjuicio de Gary, por pensar que él era el creador del MS-DOS, precisamente, robado a Gary Kildall en letal maniobra...

Vayamos detallando los hechos.

Por aquel entonces, el fundador de Digital Research creó el primer sistema operativo de disco para Microcomputadoras llamado CP/M, que se convirtió en el sistema operativo para computadoras de aficionados. Steve Jobs (actual presidente de Apple) y Steve Wozniak, diseñaron el primer ordenador personal (el Apple II).

Cuando IBM vio lo del Apple II intuyó futuro en el asunto y decidió poner en el mercado algo con la idea de ordenador personal que lo caracterizaba. IBM no quería hacer competencia a la maquinaria para grandes empresas que le daba dinero en el momento y montó un cacharro intencionadamente lento y barato con uno de los procesadores más obsoletos del momento como era el Intel 8088. Pensaron que con el mero hecho de llevar la marca de la casa se vendería bien.

Ahora necesitaban software que rulara en el aparatito y un sistema operativo.

El Apple II se estaba haciendo popular muy rápidamente y si en IBM se ponían a programar, tardarían al menos 2 años en tener preparado algo decente. Así las cosas, decidieron salir a buscar fuera su OS y se centraron en dos empresas: Digital Research y Microsoft.

Digital Research tenía un buen producto (el CP/M) del que ya había vendido gran número de copias. Microsoft no tenía ningún OS porque no se dedicaba a ello sino al lenguaje de programación. Todo indica que para IBM lo interesante era Digital Research pero, extrañamente, no actuó así y eligió a Microsoft.

¿Por qué eligió a Microsoft? Se especula con diversas razones entre las que se incluye alguna de índole doméstico que apunta hacia una infidelidad de la mujer de un ejecutivo de IBM con alguien de Research.

El caso es que Bill Gates no tenía el sistema que IBM necesitaba ni intención de confeccionarlo pero, adelantando ya una muestra de lo que iba a ser algo habitual en su posterior proceder, mintió descaradamente. Dijo que estaban trabajando en un OS y que pronto estarían preparados para una demostración. Y, acto seguido, se pusieron, a su vez, a buscar por ahí un OS para comprarlo y ofrecérselo a IBM.

Lo encontraron en una pequeña empresa llamada Seattle Computing y el producto se llamaba QDOS pero... este sistema, no era sino un clon del CP/M de Digital Research!!!

Digital Research y Microsoft tenían un acuerdo a modo de pacto entre caballeros por el que Digital Research se comprometía a no meterse en lenguajes de programación y Microsoft a no abordar el campo de los sistemas operativos. Con todo, la posibilidad que el goloso de Gates tenía ante sí era muy tentadora y, en apestante maniobra y pasando por alto todo en el terreno de la ética y en el de la legalidad, lo hizo.

50000 dólares según unos; otros dicen que 100000. Hablo de lo que pagó Bill Gates por hacerse con todos los derechos de QDOS (o sea, el CP/M de Gary Kildall). Cambió un poquillo la pinta para camuflar el trapicheo y a celebrar lo "vivillos" que, para sus insensibles ojos, demostraban ser.

Microsoft vendió el sistema a IBM pero la sorprendente candidez de IBM permitió a Bill no incluir en esa venta la exclusividad de su uso. IBM ya tenía su IBM-DOS, pero Microsoft también lo tenía con el nombre de MS-DOS. IBM regalaba ingenuamente a Microsoft la posibilidad de convertirse en el imperio que es hoy.

No hay desperdicio ¿eh? De momento, quiero destacar el hecho de que, en contra de lo que dice y dijo, Bill Gates no es el autor de MS-DOS. El verdadero autor de MS-DOS es Gary Kildall de Digital Research.

Cuando Gary Kildall se enteró de este atropello, por supuesto, demandó a Microsoft. Pero los abogados de Gates estuvieron listos y derivaron la demanda a Seattle Computing y a IBM y los abogados de IBM y de Microsoft evidenciaron un poder demasiado grande para la capacidad de Digital Research. Kildall, muerde el polvo sin ningún tipo de opción.

Mientras tanto, Kildall había seguido trabajando en el desarrollo de su sistema (dedicación profesional bastante distinta de la de otros) y sabía que su ya mejorado diseño, denominado CP/M86, era sólido, sin bugs y mucho mejor que el MS-DOS. Esto le llevó a saltar al mercado convencido de que el público lo vería así.

Pero enseguida se encontró con otro muro inexpugnable: IBM-DOS se vendía gratis con el ordenador mientras que a Digital Research no le quedaba otro remedio que cobrar por su OS. Otra batalla perdida siendo el creador, no sólo del mejor producto del momento (recordemos que también del inferior, el MS-DOS o IBM-DOS).

Otra injusticia en las espaldas de Kildall que ya comienza a reflejar lo que comentaba líneas arriba: la única contribución de Bill Gates a la historia de la Informática es la de ralentizar su avance (que siempre ha sido generado por otros) y llenarla de episodios vergonzosos.

Aún así Kildall no se rendía y se concentró en hacer software de calidad (objetivo bastante diferente al de Bill) confiando en que los consumidores finalmente le darían la razón. Había visto funcionar al Apple Lisa del siempre aventajado Apple (creador del primer ordenador personal, primero en el uso de una interfaz gráfica de usuario...) y había quedado convencido de que ahí estaba el futuro de los sistemas operativos; ese era el camino a seguir; la interface gráfica al estilo Apple era la rueda a seguir.

Así que, sin más demora, en Digital Research se pusieron a trabajar para crear su propia interfaz gráfica de usuario. Constante y esforzado trabajo y... nació GEM. GEM era un buen sistema pero se cruzaba en el camino de Microsoft y Bill, rápidamente, entendió que tocaba currelar.

Y suma y sigue. Como la vida misma.

Gary Kildall era listo, peleón, de tesón; honesto; con la fuerza y la valentía que aporta el amor al trabajo en sí mismo, el creer en un funcionamiento siempre acorde con los dictados de una conciencia sanamente estimulada...

Pero Bill llevaba ventaja; al ser hombre sin escrúpulo, todo quedaba suplido. ¿Para qué correr más, si puedo romperte un pié?¿Para qué elaborar un producto cuando lo puedo robar?¿A qué viene investigar si el resultado es sustraíble?¿Para qué saber ni crear nada si lo puedo gestionar?.

En fin: ahí va una para "El Loco".

Aguantado lo indecible, Gary ya no pudo más; su espíritu cayó hacia el fondo en hundimiento profundo. Le veían deambular; ya no era el hombre de antaño...

Un buen día para el cielo (la tierra ni se inmutó), un Gary sin gota de alma, fue hallado como los muertos. Muerto como tantos otros. Más matado que muchísimos pero un muerto igual que otros. Más matado por más vivo; por más sabio, por más limpio; por creer en conocer; por ejercer con decencia. Con sólo intuir sus huellas, mi espíritu mejora... Un muerto supermatado.

Hoy, con enorme tesón, la Peña utiliza windows. La peña utiliza WINDOWS !!!
Gracias Bill nuestro señor; gracias por MS-DOS. Gracias por que el mundo avanza. Lo qués la técnica ¿eh? Tengun PCeee hipervirguero... Qué triste suena todo esto.

La tierra cuida a los Bill. Cobarde e interesada, la tierra cuida a los Bill. Cobarde e interesada pero, ante todo, cobarde. Sin avistarse rubor, al miedo se nombra rey. Miedo gestor de traiciones; generador de violencia. Inicio de todo mal; inicio de todo bill. Miedos critican a Gary; de miedos se alimenta Bill; miedos generan razones como las que compra Bill. Miedos mantienen tiranos que lo son por cobardía. Bill tiene para comprarnos... ¿Bill tiene para comprarnos? Nunca si no nos vendemos.

Peio Etxekar


FORO xanjuARTE

Lée más sobre este tema aquí >>> Cuando el lobo se viste con la piel del cordero que le sirve de almuerzo

         etxekar l noticias l BILL GATES. Cuestión de justicia


Otros: l La belleza está en la verdad l Dinosaurios l Epílogo para el libro galería 2002  l Epílogo libro Photoshop 7  l   FORO xanjuARTE


Google
 
Web etxekar.net




© e t x e k a r  l arte-diseño
©
www.etxekar.net   l  etxekar@etxekar.net EMAIL e s t u d i o