©   e t x e k a r l arte-diseño email e s t u d i o
EXPO de   FOTOGRAFIAS   Photoshop  
Cámaras digitales
Esta sección del libro se escribió en abril de 2003. La rápida evolución del tema tratado requiere de una lectura histórica situada en el momento en el que se escribió
  FOTOS ETXEKAR   photoshop

 

   FORO xanjuARTE




La información facilitada a continuación es un resumen extraído del libro de diseño y Photoshop 7 ("Photoshop 7. Guía práctica de aprendizaje para profesionales") realizado por Peio Etxekar con contenido en color de detalladas prácticas y completa teoría, y que se encuentra actualmente disponible en las librerías.

Esta sección del libro se escribió en abril de 2003. La rápida evolución del tema tratado requiere de una lectura situada en el momento en el que se escribió. En todo caso, entiéndase como algo histórico, que no antiguo, y su contenido será válido de manera permanente.

<<< El libro abierto en el capítulo dedicado a las cámaras digitales.
Clic en la imagen para obtener más info sobre este trabajo y acceso directo a librerías.

FOROxanjuArte

Esta sección del libro se escribió en abril de 2003. La rápida evolución del tema tratado requiere de una lectura situada en el momento en el que se escribió. En todo caso, entiéndase como algo histórico, que no antiguo, y su contenido será válido de manera permanente.

Ventajas y datos para comprar bien

Sólo era cuestión de tiempo -tiempo que ya llegó-. Muchas y sólidas razones aconsejan el salto al formato digital -máxime si nos dedicamos al tratamiento de imágenes con herramientas como Photoshop-.

La película de plata y los artesanales procesos de cuarto oscuro inherentes a la fotografía tradicional, dejan de tener sentido. El relevo ya es un hecho. Posibilidades digitales generadoras de una producción de mejor calidad, más libre y más rápida, se muestran demasiado poderosas y evidencian lo inútil de lo más laborioso y limitado propio de anteriores procesos.

Claro que... acabo de coger mi vieja Péntax SFX y aún quiere quedarse conmigo. Representante de una tecnología de más de 100 años de antigüedad, aún se muestra orgullosa y puede que tenga sus razones

Es verdad que hace años que ya no utilizo el cuarto oscuro para revelar; que, aunque con una cámara digital de baja calidad, acostumbrado a ella y a sus inmediatos resultados -saco una foto; al segundo está en mi Mac y, si lo deseo, visible en papel en poco más de un minuto- ni siquiera he revelado aún los últimos rollos que disparé hace meses con la Péntax -me he vuelto perezoso con eso de los revelados-... Pero aún hay trabajos para los que utilizaría esa máquina.

Cuestiones de precio en un mercado en rapidísima evolución, hacen que parezca que no todo es favorable a las cámaras digitales. La calidad de imagen obtenida por las cámaras que tienen un precio asequible, no es tan buena como quisiéramos... tenemos miedo a comprar un aparatito que se vea superado con demasiada rapidez... podemos encontrarnos con problemas de capacidad de almacenamiento... Ideas de este tipo pasan por la mente de muchos aún.

Pero la suerte está echada. La fotografía digital aporta ventajas impresionantes y, en realidad, ya no existen ni siquiera claros problemas de diferencia de precios ante la misma calidad.

Por otro lado, la calidad de la tecnología para la fotografía digital ya supera a la película convencional. Además, el ahorro en el trabajo es enorme por lo que, el coste del aparato, es amortizado rápidamente. Tengo cariño a mi Pentax pero debo asumir que ya no es el sistema correcto. No hay razones paa que lo sea y hay que pasarse al digital.

Pero la cantidad de modelos y la novedad en las prestaciones pueden hacer que, comprar una cámara digital, se convierta en una tarea complicadilla...

Para solucionar esto, vendrá bien saber algo sobre estos aparatos y conocer las ventajas que proporcionan.


Elementos de una cámara digital
La base del comportamiento de una cámara digital al obtener fotografías, es similar a la de un escanner. En lugar de películas, utilizan un sensor de imágenes.

Resolución La resolución máxima de una cámara digital depende de la cantidad de celdas de su sensor y se expresa en pixels. El número total de pixels coincide con el número de celdas. Cada pixel es un cuadro imperceptible de un color. Si la foto se amplía demasiado, aumenta es el tamaño de cada cuadro y la imagen pierde definición. Lógicamente, a mayor resolución en la cámara, mayores posibilidades de calidad en las fotos.

Memoria
Las imágenes se almacenan en la memoria de la cámara que, en los casos más habituales, oscilará entre 16 y 64 MB. La memoria se puede ampliar a través de tarjetas de memoria externas. Es necesario tener en cuenta la resolución con que se toman las fotografías para calcular el espacio que ocuparán en la memoria.

Tomada la foto, es posible su almacenamiento en disco o disquete, su traspaso al ordenador mediante cable o infrarojos, o su directo paso a papel mediante conexión directa a la oportuna impresora. Las tomas que no interesan pueden ser borradas para liberar memoria.

Display LCD Pantalla que permite visualizar la gestión de las imágenes grabadas o posibles. Flash Existen de muy diversos tipos; con reducción de ojos rojos, etc.

Zoom Se debe diferenciar entre zoom óptico y digital. El óptico también lo incorporan las cámaras analógicas y amplía la imagen completa, a través de una lente óptica multifocal. El zoom digital amplía sólo la parte central de la imagen por software y puede dar lugar a distorsiones. Autofoco y Puerto de video son dos tipos de zoom incorporado en muchas cámaras.

Batería La pantalla y el flash consumen bastante energía, por lo que se recomienda baterías recargables.

Cable de conexión y software
La cámara ha de incorporar conexión USB para poder transferir las imágenes al ordenador. El software permite editar las imágenes desde el ordenador, para archivar, retocar o, simplemente, imprimir. Conexión a la televisión Muchas cámaras digitales actuales están preparadas para conectarse al televisor y poder visualizar las imágenes.

Otras prestaciones Control de distancia manual. Control de velocidad y tiempo de exposición manual. Posibilidad de flashes externos. Función panorámica. Función de videocámara Grabación de audio y de voz. Reproducción de archivos musicales en formato MP3. Cargador de baterías Conexión al ordenador por infrarrojos.


Ventajas de las cámaras digitales
Veamos algunas de las razones por las que las cámaras digitales se imponen.

1. El formato digital permite almacenar las imágenes en distintos soportes posibilitando accesos casi inmediatos y asegurando que la calidad de la imagen no sufra futuras alteraciones. Las películas convencionales tienen una vida mucho más corta. Antes o después, perderán calidad; se degradan las emulsiones, se crean hongos en los soportes, se rayan con el uso, se deterioran por la acción de químicos mal lavados...

2. Una imagen almacenada en un soporte digital puede ser repetida tantas veces como se desee con calidad idéntica a la de la imagen original -esto tampoco es posible en la fotografía convencional-.

3. La posibilidad de ver la fotografía inmediatamente después de haber sido tomada es otra cualidad importantísima. Gracias a ello, se puede comprobar en pocos segundos si la imagen que muestra la pantalla LCD nos sirve. Esto acaba con la angustiosa espera del revelado para comprobar unos resultados pocas veces totalmente satisfactorios.

<<< Clic ver cámara digital Canon EOS300D

4. El ahorro que supone esta nueva metodología es mucho mayor de lo que puede parecer a primera vista. Aunque es en los ámbitos más profesionales donde se aprecia verdaderamente este hecho, observemos detalles tan evidentes como... a. El uso de una cámara digital hace innecesario el empleo del carrete. b. Podemos comprobar una toma y repetirla solo en caso necesario -en la fotografía tradicional se trata de asegurar los resultados con la toma de numerosas fotografías de un mismo motivo, con el consiguiente gasto ahora innecesario-.

5. Otro aspecto ventajoso es la agilidad de la fotografía digital. Inmediatamente después de la captura de una imagen, se puede hacer uso de ella sin tener que acabar obligatoriamente con el carrete, desperdiciar buena parte de él o esperar a su revelado en el correspondiente laboratorio fotográfico.

6. Los sensores CCD no tienen los inconvenientes de la latitud de exposición, falta de sensibilidad en las luces y sombras extremas, y la gama tonal es mucho mayor y más real.

7. Adiós al grano; tendencia a la desaparición de las cajas llenas de fotografías que se localizarán en un almacenamiento digital ­bastante más económico y no solo desde el punto de vista del espacio­.

Comprar bien
1. Siempre partiendo de los usos y necesidades que precisemos, el éxito en nuestra compra, estará determinado por el acierto en la valoración de aspectos, definidos en el apartado B, como la resolución, la memoria...; las posibilidades de ampliación y añadido de otros dispositivos como un flash externo u otros objetivos; la calidad de la óptica; la clase de batería y el consumo; la velocidad de obturación...

Libro Photoshop 7

Clic en la imagen
para obtener completa información acerca de este libro. El texto expusto en esta página representa un resumen del contenido de un capítulo del libro de diseño y Photoshop 7 (Photoshop 7. Guía práctica de aprendizaje para profesionales) de Peio Etxekar. Disponible en las librerías.
2. Es importante informarse bien de la forma de conexión y el interface de comunicación entre la cámara y el ordenador. En la mayoría de los casos nos encontraremos con conexiones USB y, Fire Wire, suele estar reservado para las cámaras de más alta gama.

Fire Wire sería la conexión más rápida con mucha diferencia sobre USB pero debemos tener presente que solo los ordenadores Macintosh la llevan incorporada de serie. Para trabajar con un PC, como de costumbre, habrá que realizar la pertinente adaptación -por mucho que se empeñen en asegurar lo contrario técnicos y comerciantes de PC, los Mac presentan menos problemas de compatibilidad y esto se hace más evidente en entornos profesionales relacionados con la imagen o el sonido-.

3. En estas páginas estamos viendo diferentes modelos de cámara que podemos distribuir en tres categorías:

a. Gama baja. Para aficionados o masocas del retoque, estas cámaras suelen ser sencillas, baratas y se caracterizan por la poca resolución, poca memoria o falta de recursos según los parámetros del paso 1. Aún así, cualidades como el poco peso, tamaño reducido, bajo coste, calidad aceptable según la necesidad, que aveces aportan, las hace muy válidas en muchas ocasiones.

b. Gama media. Cámaras válidas para muchos sectores de la fotografía profesional. Suelen tratarse de “cuerpos” de cámaras réflex de objetivos intercambiables con todas las características propias de las cámaras réflex en lo querespecta a manejo, dureza, durabilidad y facilidad de uso. Con estos modelos se llegan a velocidades de obturación altísimas, más fotogramas por segundo, mayor número de píxels en resolución y permiten cambiar objetivos y el uso de objetivos estándar del mercado. Son una opción interesante para los fotógrafos clásicos que huyen de las nuevas tecnologías y para aquellos profesionales que tienen ya en su haber una amplia gama de objetivos.

c. Gama alta. Se trata de equipos menos versátiles pero preparados para fotografía profesional muy especializada y de altísima resolución.

Para finalizar, simplemente decir que, si hemos visto que ya hay opciones interesantes a precios bastante razonables, la carrera digital parece continuar rápida e imparable.

Una evolución hacia una mayor comodidad en el uso de material de calidad y hacia unos precios cada vez más llevaderos, terminará por borrar del mapa el sistema tradicional en favor de una tecnología hacia la que, en mi opinión, hay que dar el salto ya.

n o t i c i a s

InkClub es uno de los proveedores líderes de Europa de cartuchos de tinta y papel fotográfico a través de Internet. Buscan ofrecer, a precios reducidos,ofertas exclusivas y entregas rápidas. ¡Más de 600.000 clientes y empresas son socios de inkClub en Europa! Los clientes nuevos pueden probar gratuitamente un cartucho de tinta para impresoras Epson y Canon seleccionadas y, en las demás impresoras, tratan de ofrecer un descuento de 45-75%. Para impresoras HP o Lexmark se obsequia con un paquete de papel fotográfico en la primera compra.

22-09-2004 Canon EOS-1 Ds Mark II, reflex digital de 16,7 millones de píxeles
La cosa se pone seria. Casi como respuesta al reciente anuncio de la Nikon D2X, Canon ha anunciado el modelo EOS-1 Ds Mark II, con 16,7 millones de píxeles y posibilidad de conexión inalámbrica, que saldrá al mercado en noviembre a un precio aproximado de 8.000 dólares en el mercado norteamericano.


Clic en la imgen (derecha) de este aparato para más info ->>>

29-03-2004 Kodak DCS Pro SLR/c, cámara digital con 14 millones de píxeles

14-01-2004 l Premio a Canon por respetar el medio ambiente
Según un informe realizado por el periódico japonés Nihon Keizai Shimbun, Canon es la empresa que más cumple y respeta su política medioambiental. www.canon.es








FOROxanjuArte

    FOTOGRAFIAS  
  FOTOS ETXEKAR  
Google
 
Web etxekar.net



©   e t x e k a r l arte-diseño email e e s t u d i o